Bragado (2010). Establecimiento La Elegida.

La obra del Establecimiento La Elegida en Bragado es una de las pocas obras lineales que se han ejecutado. El establecimiento estaba afectado por una serie de cubetas anegables secuenciales unidas por sectores de conducción difusa. Debido a su linealidad se eligió como primer ejemplo.  

El proyecto consistió en una serie de obras de contención, unidas con badenes y badenes bordeados que limitan el anegamiento a la zona original afectada por hidromorfismo, permitiendo la recuperación de las zonas aledañas para usos ganaderos.


Las imágenes muestran solo un sector de la obra. Se ven badenes de conducción y badenes bordeados entre obras de contención.  

La imagen de la izquierda es previa a la obra (2003) durante un periodo normal. Se observan las áreas afectadas por los anegamientos frecuentes y algunos canales realizados por particulares.

La obra de sistematización se construyó entre 2010 y 2011. El diseño funcional se ve en forma de diagrama en la imagen central.

En la imagen de la derecha (2020) se ven las estructuras de contención ya empastadas limitando el área de potencial anegamiento. Es importante recordar que las obras agrohidrológicas están diseñadas para permitir el almacenamiento que el establecimiento sostiene naturalmente en los lugares bajos incrementando su capacidad, facilitando así la recuperación de áreas aledañas.

De tal forma puede observarse que las dos presas superiores sostienen el almacenamiento mayor y a través de la evolución natural, las áreas inferiores se han recuperado para la cadena productiva.