Secuencia De Trabajo

Secuencia de trabajo
Secuencia de trabajo

El cuadro presenta el flujo de trabajo que hemos probado satisfactorio para el cliente. Cada etapa de trabajo representada por un color en el gráfico es un bloque de tareas de contratación independiente. 


En la ENTREVISTA INICIAL el cliente presenta el establecimiento y el problema que el considera que tiene. El profesional presenta la metodología de trabajo y los posibles pasos a seguir según las particularidades del problema. La entrevista se acuerda por teléfono y es cuando el profesional de la empresa le indica que material es conveniente que lleve. Esta entrevista es gratuita siempre que sea en Capital. El producto de ésta etapa es un acuerdo para la ejecución de la siguiente ó algún otro arreglo parcial intermedio según el caso. 
Sigue la COLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO. Estos dos trabajos se contratan juntos. La colección de información soporta al diagnóstico cuyo objetivo más relevante es la identificación del las áreas recuperables y el esfuerzo asociado a cada una de ellas. Sobre ese diagnóstico se deciden las prioridades de ejecución. El producto de esta etapa es un informe que contiene los datos procesados en los que se basó el resultado del diagnóstico en soporte digital, incluyendo diversos mapas: suelos y atributos, mejoras, ambientes y riesgo hídrico que combinados indican el potencial de recuperación de cada área en cada circuito hidrológico, siendo este el principal producto. Éstas etapas requieren un trabajo de campo importante y apoyo del cliente y su personal.  
Plano en soporte digital y satelital de diseño funcional de obras
Plano en soporte digital y satelital de diseño funcional de obras
El siguiente paso es el DISEÑO FUNCIONAL. Esta etapa es central en el proyecto y la que necesita mayor trabajo multidisciplinario de especialistas. El objetivo es la generación de una serie de escenarios de recuperación donde las obras se esbozan sobre un plano. Las obras describen su función pero no su dimensión que es el producto de la siguiente etapa. De todas formas, en esta etapa se da una indicación de costos limitado al movimiento de tierra de cada escenario. El producto de esta etapa es una serie de planos sobre soporte digital con la identificación de las obras, su funcionalidad, posibles puntos conflictivos, ubicación de obras de material (puentes, alcantarillas, etc) y el movimiento interno y externo del agua. 

La MODELACIÓN HIDRÁULICA es el paso donde se define principalmente la dimensión de las obras para controlar un evento de inundación definido ya en la etapa de colección de datos. Hay situaciones en las que la modelación no reviste complejidad más allá de cálculos hidrológicos básicos. En otros casos, como cuando la salida de agua está restringida, la solución exige un modelo de alta complejidad que incluye un trabajo topográfico completo. En cualquiera de los dos casos los resultados del estudio se basan en mediciones de campo. Esta etapa se contrata con la ejecución de obra, aunque preferimos separarla en el gráfico debido a la gran diferencia existente en el esfuerzo para ejecutarla según el caso. El producto de esta etapa es un plano de obras con dimensiones de ejecución y eventualmente un modelo bidimensional que reproduzca el movimiento de agua antes y después de la sistematización de acuerdo a las obras sugeridas en el diseño funcional. Esta etapa suele requerir una serie de trabajos topográficos para la determinación de dimensiones, pendientes y rugosidades necesarias para el cálculo hídrico. 

El REPLANTEO Y LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS es la parte ingenieril. Las obras son contratadas a terceros, pero el replanteo y la instrucción del personal de máquinas es tarea de la empresa que también es la encargada de la dirección. En otra página se detalla el tipo de maquinaria requerida. El producto del replanteo es el estacado de los lugares por donde se ejecutarán las obras. El trabajo de campo en esta etapa comparte la información recogida durante la modelación hidráulica. Los otros productos son personal calificado luego de la instrucción y las obras ejecutadas.

Una vez concluida la obra la empresa entrega una recomendación de MANEJO cuyo producto consiste en una serie de instrucciones para el mantenimiento de las estructuras de tierra y las sugerencias para el reimplante paulatino de especies en los sectores recuperados. Una última etapa que solo puede ser contratada luego de algunos años consiste en un programa de FERTILIDAD

 

Una vez entregado el proyecto la empresa hará por su cargo un seguimiento del comportamiento de las obras sobre todo durante eventos de exceso hídrico. Al cliente se le solicita permiso para acceder eventualmente al establecimiento para estos efectos. Se solicita además permiso para hacer publicaciones de promoción técnicas, académicas y en soporte audiovisual.

Obsequio

SIG móvil con todo el proyecto y para la colección de nuevos datos
SIG móvil con todo el proyecto y para la colección de nuevos datos

Finalizadas las obras el cliente recibe el proyecto en forma digital con toda la documentación obra digitalizada en su móvil. El material está cargado en un programa con capacidad SIG para mapeo y colección de datos, con GPS y transferencia a PC.

Este es el mismo sistema que se utiliza en las distintas etapas de colección de información a campo.

 

Se agrega un instructivo para su uso y para poder compartirlo con socios. 

 

En la imagen se ve el recorrido de trabajo de campo desarrollado en la ciudad de Delft, Países Bajos, durante un curso de interpretación de imágenes satelitales.

 

Sobre el programa, los estudiantes ingresan su colección de datos que se trasladan directamente al Sistema de Información Geográfico. Lod datos son agrupados y a partir de ellos varias clasificaciones son posibles. 

 

Agradecimento: http://swmaps.softwel.com.np/ 


Responsable De Cada Tarea

Responsables de cada tarea
Responsables de cada tarea

La empresa establece un responsable para cada una de las tareas que el cliente contrata. Este especialista coordina las actividades técnicas y no necesariamente es el interlocutor con el cliente cuando la tarea se va ejecutando.

 

El gráfico muestra el responsable de cada tarea. Adicionalmente el gráfico informa sobre aquellas tareas que requieren un alto nivel de consulta entre el responsable y los técnicos.

 

Finalmente, la empresa entiende que el cliente es parte del equipo de trabajo y por tanto debe ofrecer disponibilidad para facilitar las tareas técnicas. 

Los bloques en amarillo identifican esas tareas donde la colaboración del cliente es fundamental. La intensidad del color amarillo se refiere al esfuerzo de integración del cliente. De menos (amarillo pálido) a más (amarilla).