En general la subdivisión de campos es un trabajo profesional necesario cuando hay más de un heredero de un establecimiento.

El objetivo es una subdivisión justa en donde cada beneficiario reciba la misma cantidad de área productiva.

 

La metodología que utilizamos en las subdivisiones es la siguente:

 

 1. Se elabora un mapa de ambiente/riego hídrico a partir de: un modelo digital de superficie (MDS) (topografía / dron), análisis espectral (imágenes satelitales), clasificación de suelos (Soil Taxonomy), uso del suelo (capacidad de uso), e índice de productividad.

  • Land Capability Classification, USDA. 1960. Agriculture Handbook N° 210. Washington D.C. (Traducido al Castellano en 1961, INTA -ISA, Buenos Aires). Este procedimiento es estándar en subdivisiones.

2. En función de las características de uso del suelo se lo clasifica en 8 clases: de I a IV (agrícolas), VI y VII (ganaderos), V (cubetas, lagunas) y VIII   (sin uso agropecuario, recreativa y otros). Dentro de esas clases, cuanto menor el número, menor es el riesgo de anegamiento y por tanto mayor es el valor del suelo. Nótese que algunas de esas unidades pueden estar ausentes en el establecimiento.

3. El método oficial para la partición de tierras es el Índice de Productividad (IP)

Referencia: Índice de Productividad. Método Paramétrico de Evaluación de Tierras. 1987. SAGyP-INTA-PNUD. Arg 85/019. Buenos Aires.

En resumen, los "IP" son una serie de parámetros climáticos y edáficos que describen propiedades del terreno en forma excluyente. Se asigna un IP a cada uso de suelo expresado en el punto 2. Esos IP se calculan por suelo en función de los 8 parámetros.

Si el IP es: 

             IP > 70 el suelo es agrícola.

             50 < IP <= 69 el suelo es agrícola/ganadero.

             30 < IP <= 49 el suelo es ganadero/ agrícola.

             IP < 29 el suelo es para ganadería.

Referencia: Soil Survey Staff, 2014.  Keys to Soil Taxonomy. 12th edition. United State Departament of Agriculture.

 

3. Para ubicación y reconocimiento se agregan por ejemplo los archivos shape de potreros (alambrados existentes) e infraestructuras (casa, corrales, tanques/molinos, etc.

 

 

4. Con esto se desarrolla una Tabla al final donde se incluyen los índices del campo y de la subdivisión propuesta que debiera ser la base de discusión para la aceptación de las partes.

La tabla ejemplo se desarrolla con la división propuesta por el profesional agrónomo. Nótese que en este caso, el IP del Norte es 1663.28 y el de Sur 1389.12. Esa división no es proporcional, pues debiera ser identica, pero en este caso todas las mejoras quedan del lado Sur y por ende se compensa.

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

5. Este trabajo no cubre las mejoras del campo, solo la productividad.

6. El MDS y las curvas de nivel por sí solas no cubren todos atributos de campos bajos necesarios para la clasificación.

7. Las áreas más afectadas pueden ser recuperadas con trabajos de conservación y la metodología Agrohidrológica.