Obras de Evacuación

Las obras de evacuación son estructuras de materiales porque son ejecutadas en sectores puntuales donde el agua toma velocidad y tiene sufucuente energía para producir erosiones severas y destrucción de la obra. Sin embargo las estructuras civiles son muy similares en porte a las que se ejecutan en caminos rurales. 

Por otro lado deben tener la capacidad de controlar la salida del agua. Es como colocar un grifo donde la apertura permite evacuar más o menos caudal o retenerlo totalmente.

Hay diversas estructuras de evacuación y se diseñan para diferentes ocasiones.


Caño Compuerta

Alcantarilla libre (izq) y Caño Compuerta (der). Se observa una obstrucción que impide el cierre de la tapa
Alcantarilla libre (izq) y Caño Compuerta (der). Se observa una obstrucción que impide el cierre de la tapa

Es una estructura simple de alcantarilla de generalmente 60 cm de diámetro a la que se adosa una tapa compuerta que funciona por gravedad y diferencia de presión, permitiendo el paso de agua en un solo sentido.

 

La estructura es extremadamente simple y aún así permite retener excesos internos mientras los externos, que son usualmente mayores, son evacuados evitando que la acumulación instantánea de los dos caudales torne inmanejable el problema en sectores aguas abajo. 

 

Cuando la presión aguas arriba de la estructura supera la de aguas abajo, la compuerta se abre y permite el paso del agua que estaba acumulada en el circuito interno. Es por eso que es una estructura de control por presión.

Es importante limpiar la zona de la tapa para que funcione correctamente y la vegetación no obstruya el cierre. Este problema se observa en la foto.

A pesar de su sencillez, es muy efectiva con un buen mantenimiento.


Vertedero o Vertedero Placa

Vertedero placa en una salida de presa baja. Una de las placas es faltante par permitir el egreso del escurrimiento usual.
Vertedero placa en una salida de presa baja. Una de las placas es faltante par permitir el egreso del escurrimiento usual.

Un vertedero es una estructura que permite evacuar excesos de una estructura de retención solamente cuando el agua ha llegado a una altura de desembalse calculada.

En un vertedero el agua que sale se acelera violentamente y por tanto genera una gran energía que podría provocar socavaciones. De tal forma, el vertedero vuelca en una pileta de disipación de hormigon para lueco continuar su curso aguas abajo a mucha menos velocidad, sin cauzar erosión.

 

Hay varios típos de vertederos. Como la estructura es de bajo porte no requiren ser muy elaborados como los vertederos de las presas de altura. 

El vertedero placa es una solución poco costosa y consiste en placas de hormigón que se deslizan por pilotes guías fundados en el suelo. 

Su construccion requiere que al menos una placa este enterrada para impedir sifonamiento. En caso de que haya un caudal base, se permite el paso, por ejemplo dejando una placa sin colocar a modo de orificio hidráulico.