Obras De Retención

Uno de los principios de equidad inulidibles de cualquier ley de aguas es que cada propietario es dueño y responsable del agua que cae dentro del establecimiento.

No es sólo el sentido de justicia sino es la norma fundamental del control de inundaciones: se debe impedir que el agua se acumule simultáneamente aguas abajo porque es más fácil controlar muchos pequeños volúmenes que un único gran volumen. 

Es un concepto difícil de aceptar cuando un campo está inundado y se ha de retener el agua por unos días hasta que toque el "turno" de evacuar los excesos.

Es elegir el mejor de los males, no hay otra fórmula. 


La geomorfología de la región permite una gran cantidad de almacenamiento. Además hay suelos que es preferible mantenerlos inundados pues al sacarles el agua pierden toda estructura.


El arte es administrar las áreas bajas de tal modo que sean capaces de almacenar el volumen que antes de la sistematización agrohidrológica era almacenado en los sectores recuperables.

Pará ello hay dos tipos de estructuras: presas y expansiones. 


Presas

Vista aérea de una presa rural recién construida. En la parte superior derecha hay un bordo de encauzamiento.
Vista aérea de una presa rural recién construida. En la parte superior derecha hay un bordo de encauzamiento.

Lo que en agrohidrología llamamos "presas" no tiene relación ni en forma ni envergadura con una obra hidráulica. Sin embargo la función de regulación si es similar.

 

Una presa (rural agrohidrológica) es un área que naturalmente está inundada (bajo, cubeta, laguna) y a la que se le aumenta su capacidad con bordos circundantes y con una estructura de hormigón de salida de agua controlada, por ejemplo, alcantarilla-vertedero.

 

Es una obra que requiere alta precisión en la nivelación y la construcción es un poco más robusta que la de los bordos.

Son obras que requieren protección, cobertura vegetal y mantenimiento. 


Expansiones

De abajo hacia arriba: badén simple, alcantarilla, camino, bordo de encauzamiento, badén bordeado y dos expansiones laterales.
De abajo hacia arriba: badén simple, alcantarilla, camino, bordo de encauzamiento, badén bordeado y dos expansiones laterales.

Las expansiones son similares a las presas pero no tienen estructura de salida.

 

Su función es almacenar temporalmente el exceso dando una capacidad adicional a la presa reguladora que está aguas abajo de la expansión.

El control del agua se hace por por la misma estructura localizada en la presa por lo que los bordos que contienen la expansión tienen la misma cota de los bordos de la presa. Las presas y las expansiones están unidas por un badén bordeado y las tres estructuras conforman un típico sistema de almacenamiento en cascada. 

 

Generalmente cualquier cubeta alcalina que se encuentre aguas arriba de una presa y cercana a un badén bordeado es candidata a ser expansión.

 

Se trata de evitar construir expansiones en sectores que sólo tengan problemas hidromórficos porque son recuperables. Alternativamente estos lugares pueden ser usados para ganadería en períodos normales siempre y cuando las estructuras perimetrales sean protegidas. 

 

En la foto el flujo es de abajo hacia arriba. Un badén simple llega a un camino internos el agua pasa por alcantarillas y se expande en el área a proteger. Un bordo de encauzamiento concentra los derrames que son conducidos a través de un badén bordeado a dos obras obras de expansión.